id1

Misión

Formar profesionistas y personal de alto nivel académico en las áreas de Biblioteconomía y Archivonomía que anticipen y respondan a las exigencias de la sociedad en cuanto a la salvaguarda, disponibilidad, difusión y uso de la información, en un marco de mejora continua de sus estándares y logros en docencia, investigación y difusión de la cultura, para contribuir al desarrollo nacional en sus ámbitos de competencia.

id2

Visión

A partir de la segunda década del siglo XXI, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía alcanzará su valoración como la mejor institución de educación superior de México, que forma profesionistas y personal de alto nivel académico en las dos áreas disciplinares de su competencia; referente de calidad en su modelo y programas educativos; líder en investigación y diseño de sistemas de información documental y nodo obligado de consulta para la formulación de políticas públicas sobre las disciplinas que imparte.

id3

Historia

Sedes Ocupadas

La primera sede que ocupó la Escuela fue el magno recinto del Palacio de Bellas Artes, y después, por diversas circunstancias, cambió de domicilio varias veces. A continuación los lugares en que ésta se ubicó y los periodos que duró en ellos:

PERIODO

UBICACIÓN

1945-1946

Palacio de Bellas Artes

1946-1951

Calle Barcelona No. 15

1951-1962

Calle San Ildefonso No. 40

1962-1965

Calle Durango No. 93 (Esquina Plaza Río de Janeiro)

1965-1973

Av. Insurgentes Sur No. 231 (Esquina Tabasco)

1973-1993

Calle Miguel Ángel No. 94, Col. Mixcoac

1993 a la fecha

Calz. Ticomán No. 645, Col. Sta. Ma. Ticomán

Los espacios ocupados por la ENBA hasta antes de 1993 no fueron propios, por lo que eran adaptados a las necesidades académicas de la Institución. En 1990 se iniciaron las gestiones que culminaron con la autorización de un presupuesto por parte de la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP, y la participación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), lo que hizo posible la construcción arquitectónica de un espacio propio y adecuado para la práctica educativa.

En 1993 la Escuela se cambió a las instalaciones que hoy ocupa y que se encuentran ubicadas en:
Calz. Ticomán No. 645. Col. Sta. Ma. Ticomán. Deleg. Gustavo A. Madero. C. P. 07330. México D. F.

id4

Escudo y Lema

El 12 de junio de 1961, siendo director de la Escuela el profesor Roberto A. Gordillo Gordillo, destacado personaje de la biblioteconomía mexicana, se convocó a la comunidad estudiantil de la ENBA al concurso para diseñar un escudo que identificara a la institución.

Se presentaron un total de 18 propuestas, resultando ganador el trabajo del estudiante Ricardo Mendoza Rodríguez, el cual consistió en una composición gráfica de cuatro elementos significativos para las ciencias de la información: un "Tlacuilo", un libro, un códice y una pluma de ave.

"Tlacuilo" se denominaba al Escribano-Pintor de las escrituras de los "Amoxtlis", que eran los medios de transmisión del saber antiguo, y de los "Amoxcallis", nombre con el que se conocían las Casas de Libros o Pinturas donde se resguardaba el conocimiento, en la cultura azteca.

El "Tlacuilo" se convirtió en un elemento necesario para la generación, organización, uso y transmisión del conocimiento en la sociedad azteca, y por tanto, guarda una identificación plena con el quehacer académico de la Escuela y con las profesiones que ésta imparte.

En su presentanción a color, el escudo de la ENBA muestra una combinación de azul y naranja.

En 1995, en el marco de la celebración del cincuenta aniversario de la institución, se determinó la necesidad de complementar la identificación de la Escuela con un lema.

"Educar para Preservar la Memoria de la Humanidad"