Becas

¿Cuáles son los requisitos generales para obtener una beca?

  • Ser de nacionalidad mexicana(o), por nacimiento, naturalización o naturalizado.
  • Estar inscrita/o a un programa académico del IPN en la modalidad y nivel académico establecido en cada tipo de beca.
  • Ser estudiante en situación académica regular (no tener materias reprobadas), excepto beca cultural, deportiva, regularización académica y transporte institucional.
  • No gozar de otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada al momento de solicitar la beca, ni durante el tiempo en que reciba sus beneficios. En caso de que el aspirante cuente con algún beneficio equivalente para su educación, deberá renunciar a este apoyo para ser sujeto de otorgamiento de una beca por parte del IPN. El aspirante es el responsable de tramitar la renuncia directamente con la instancia que le haya otorgado el beneficio económico e informar en un plazo no mayor a cinco días hábiles a su unidad académica enviando mediante correo electrónico el documento en formato digital que acredite que ya no será beneficiario de dicha beca y a partir de qué fecha sucederá esto, de lo contrario se asumirá que renuncia a la beca que otorga el Instituto.
  • El programa BEIFI es compatible con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; la Beca de estímulo para Servicio Social y Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro otorgadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; así como con todas las becas de esta convocatoria, excepto la beca para obtención de grado de nivel posgrado.
  • Realizar la solicitud de beca mediante la dirección electrónica señalada en el calendario del proceso, de la presente convocatoria.
  • Anexar la documentación complementaria que permita comprobar la veracidad de la información de cualquier punto de los criterios de priorización.
  • La información que el alumno manifieste en la Solicitud de Beca y en el estudio socioeconómico deberá ser comprobable, si así se requiere.
  • No haber concluido estudios del nivel y modalidad educativa al que aplica, deberá estar inscrito y cursando asignaturas con créditos.
  • Para los casos en que los alumnos se encuentren cursando un segundo programa académico de manera simultánea en el IPN, la beca se otorgará únicamente para realizar o concluir el primero de ellos.
  • Cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de beca que se establecen en la presente convocatoria.
  • Las personas aspirantes y en su caso becarios de los niveles medio superior y superior, deberán registrar en www.sibec.ipn.mx una cuenta de correo electrónico institucional propia, así como número telefónico (local o móvil) vigente, donde puedan ser localizadas/os en todo momento.
  • Contar con una cuenta bancaria BBVA de débito o ahorros activa, la cual deberá ser titular de la misma, que permita recibir depósitos y/o transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.

¿Cuáles son las causas de revocación de la beca?

Cualquier beca podrá ser revocada por las siguientes causas:

  • De acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI de la Revocación de las Becas del Reglamento General de Becas para el alumnado del Instituto Politécnico Nacional, o bien, debido al incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el numeral 3.5 de las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña vigente, en la presente Convocatoria o en la normativa vigente del Instituto Politécnico Nacional.
  • Cuando la persona beneficiaria renuncie a la beca y lo manifieste mediante un escrito dirigido al Comité de Becas del IPN. Este documento deberá ser enviado a la unidad académica en la cual el becario está inscrito por los medios que la misma unidad académica determine, quien a su vez lo enviará a la Dirección de Coordinación correspondiente.
  • Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria.
  • Detectarse falsedad en la información proporcionada o alteración de documentos exhibidos por la persona beneficiaria.
  • Cuando la persona beneficiaria incurra en alguna falta a la normativa institucional.
  • Al realizarse dos intentos de depósito y estos sean rechazados.
  • Por no registrar la cuenta bancaria en los tiempos establecidos en la presente convocatoria.
  • Por no presentar la carta de renuncia con la instancia ejecutora que detectó la duplicidad de beca.
  • Fallecimiento del estudiante, en cuyo caso la unidad académica deberá notificar mediante oficio a la Dirección de Coordinación correspondiente antes de la publicación de los resultados.

¿Con quien me dirijo para solventar mis dudas referentes a becas?

  • Tu primer contacto deberá ser con el Responsable de Becas de tu Unidad Académica.
  • Otorgamiento, validación: becas@ipn.mx
  • Pago de becas y cuenta bancaria: dpbcp.dap@ipn.mx