Gestion

El Departamento de Gestión Escolar se encuentra ubicado en la planta baja del Edificio Administrativo, y brinda sus servicios en un horario de 9:00 a 14:15 horas y de 16:00 a 20:15 horas, de lunes a viernes.

Departamento de Gestión Escolar
Responsable: Lic. Iliana Margarita Patiño González

Medios de comunicación
Teléfono:
Ext: 58109
Correo electrónico: control_escolar_enba@ipn.mx

Quejas y Sugerencias:
Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social
Dra. Lizbeth Berenice Herrera Delgado

Correo electrónico: lherrerad@ipn.mx
Teléfono:
Ext: 58104

Calendario académico

Calendario
Servicio

Servicio Social

Trámites para la liberación del Servicio Social

La Unidad Politécnica de Integración Social (UPIS) elabora la carta de liberación del Servicio Social con base en la solicitud que para tal efecto entregue el alumno inscrito en el noveno semestre de la Licenciatura en Biblioteconomía o la Licenciatura en Archivonomía y sin distinción de la modalidad de estudio que esté cursando.

Existen dos supuestos para la realización del trámite de carta de liberación de servicio social, en función de la situación en que se encuentre el alumno:

Primer supuesto:

Alumnos que cubren las 480 horas del Servicio Social que establecen los artículos 52 y 55 de la Ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones, desarrollando las actividades encomendadas y avaladas por la institución de su elección.

Antes de iniciar su servicio social, el alumno debe solicitar su carta de presentación con el jefe de departamento de la licenciatura que le corresponde (en las oficinas de la Subdirección Académica), la cual deberán entregar en la dependencia donde realizará el servicio. La dependencia le entregará a cambio una carta de aceptación, la cual deberá entregar en el departamento de la licenciatura que le corresponda.

Una vez finalizadas las 480 horas del servicio, la institución entregará al alumno su carta de terminación del servicio social, la que también será entregada al jefe de departamento de la licenciatura correspondiente.

Posteriormente, la Subdirección Académica entregará a la UPIS una relación de las cartas de liberación de servicio social que deberán realizarse para que, una vez atendida, podrán ser recogidas por los alumnos en cuestión.

Segundo supuesto:

Alumnos que no requieran realizar su Servicio Social por encontrase en alguno de los tres supuestos descritos a continuación:

  a)    Ser trabajadores activos de la Federación o de los gobiernos estatales, Municipales o de la Ciudad de México, con al menos un año de antigüedad en funciones de manera ininterrumpida al momento de tramitar su carta de liberación.
  b)    Ser adultos mayores de 60 años al momento de tramitar su carta de liberación.
  c)    Ser personas con capacidades diferentes al momento de tramitar su carta de liberación.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

Para quienes se encuentran en este caso, deberán entregar en las oficinas de la UPIS los siguientes documentos:

  1.    Formato de “Solicitud de liberación de Servicio Social”, llenado a mano (dar clic en la liga correspondiente para descargar).
  2.    Escrito libre mediante el cual solicita la liberación de servicio social, especificando en cuál de los tres supuestos arriba mencionados se encuentra, incluyendo el fundamento de ley al que se apega así como su firma autógrafa (dar clic en la liga correspondiente para descargar).
         1.  que muestre que se ha cumplido con al menos el 70% de los créditos del plan de estudio en el cual se encuentra inscrito (se tramita personalmente en Gestión Escolar).
  3.    Constancia de las funciones o labores que desempeña, emitida por la institución donde labora y firmada por su jefe inmediato.
  4.    Constancia de antigüedad, donde conste tener al menos un año de laborar en la dependencia, emitida por el área de recursos humanos de la institución donde trabaja.
  5.    Copia simple del último talón de pago.

Una vez entregada la documentación, se procederá a realizar la carta de liberación la cual deberán recoger tres días hábiles después de presentar la solicitud.

Cabe señalar que la liberación del servicio social como trabajadores activos de gobierno o de exención como personas discapacitadas o mayores de 60 años no los exime de cursar las asignaturas de Estancia Profesional y Servicio Social en quinto y noveno semestres, respectivamente, en los términos establecidos por la Subdirección Académica.

Alumnos de modalidad no escolarizada:

Los alumnos de la modalidad no escolarizada deberán seguir los mismos procedimientos descritos anteriormente; en caso de encontrase en el primer supuesto, deberán mantener comunicación con sus jefes de licenciatura respectivos por correo electrónico. En caso de estar en el segundo supuesto, deberán enviar sus documentos escaneados al correo electrónico aeriverar@ipn.mx.

Aquí encontrarás el Reglamento de Servicio Social:

Aquí encontrarás el Formato “Solicitud de liberación de Servicio Social”:

Aquí encontrarás el Formato “Escrito libre para solicitar carta de liberación”:

Departamento Servicio Social .