Gestion

El Departamento de Gestión Escolar se encuentra ubicado en la planta baja del Edificio Administrativo, y brinda sus servicios en un horario de 9:00 a 14:15 horas y de 16:00 a 20:15 horas, de lunes a viernes.

Departamento de Gestión Escolar
Responsable: Lic. Iliana Margarita Patiño González

Medios de comunicación
Teléfono: 3601-1000 o 3600-2511
Ext: 64442 y 64443
Correo electrónico: control_escolar_enba@ipn.mx

Quejas y Sugerencias:
Subdirección de Servicios Educativos e Integración Social
Dra. Lizbeth Berenice Herrera Delgado

Correo electrónico: lherrerad@ipn.mx
Teléfono: 3601-1000 o 3600-2511
Ext: 64560 y 64561

Calendario académico

Calendario
becas

Becas

La ENBA como escuela pública de educación superior es apoyada por el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), mediante la oferta de diferentes becas. Para mayores informes acudir al Departamento de Apoyo y Servicio a la Comunidad, en los horarios de atención.

A continuación mencionaremos los requisitos para las Becas de Manutención y Apoya a tu Transporte, que es un apoyo económico que brinda el Gobierno Federal.

Requisitos:

  • Ser mexicano; 
  • Estar inscrito en la ENBA;
  • Que el ingreso familiar no supero los cuatro salarios mínimos per cápita; 
  • Ser estudiante regular;  
  • No tener beneficios equivalente, sea en dinero o en especie;
  • No tener una licenciatura previa.  

Los estudiantes de nuevo ingreso no requieren tener ningún promedio mínimo, sin embargo, para solicitar la beca en semestres avanzados o para conservarla, se necesita tener promedio mínimo de 8.0 (ocho) y no adeudar asignaturas de semestres escolares anteriores.

Esta prestación está sujeta a que la escuela reciba los recursos económicos para las becas, por parte de la CNBES.

Tiempo de entrega:
Mensual, una vez asignada la beca.

Los periodos para el trámite de las becas están sujetos a la convocatoria que será publicada al inicio de cada ciclo escolar.

Servicio

Servicio Social

El Departamento de Apoyo y Servicio a la Comunidad (DASC) elabora la carta de liberación con base en la solicitud que para tal efecto entregue el alumno inscrito en el noveno semestre de la Licenciatura en Biblioteconomía o la Licenciatura en Archivonomía -según sea el caso- y sin distinción de la modalidad de estudio en la que se encuentre inscrito.

Existen dos procesos para la realización del trámite de carta de liberación de servicio social, en función del caso en que se encuentre el alumno:

  1. Alumnos que cubren las 480h., que establecen los artículos 52 y 55 de la Ley reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones; desarrollando las actividades encomendadas y avaladas por la institución de su elección.
  2. Los estudiantes podrán liberar el servicio social, cuando se encuentre en alguno de los tres casos descritos a continuación:
    1. Sean trabajadores en activo de la Federación o del Gobierno (Estatal, Municipal o de la Ciudad de México), con al menos un año de antigüedad en funciones de manera ininterrumpida al momento de tramitar su carta de liberación.
    2. Sean adultos mayores de 60 años, al momento de tramitar su carta de liberación.
    3. Ser personas con capacidades diferentes, al momento de tramitar su carta de liberación.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones.

Obtención de la Carta de Liberación de Servicio Social, emitida por el Departamento de Apoyo y Servicio a la Comunidad

Para el primer caso, los alumnos deberán entregar los siguientes documentos:

  1. Carta de presentación del alumno ante la institución que desarrollará el servicio social, que emana de la Subdirección Académica de la ENBA.
  2. Carta de aceptación del alumno, que emana de la institución en la que desarrollará el servicio social.
  3. Carta de terminación del alumno que emana de la institución en la que desarrollará el servicio social.

Para el segundo caso, deberán entregar los siguientes documentos:

  1. Formato de “Solicitud de liberación de Servicio Social”, llenado a mano (dar clic en la liga para su obtención);
  2. Escrito libre mediante el cual solicita la liberación de servicio social y especificando una de los tres casos arriba mencionados, incluyendo el fundamento de ley al que se apega, así como su firma autógrafa. (dar clic en la liga para su obtención);
  3. Certificado parcial de estudios, o historial académico, o constancia de créditos, que muestre que se ha cumplido con al menos el 70% de los créditos del plan de estudio en el cual se encuentra inscrito;
  4. Constancia de las funciones o labores que desempeña, emitida por la institución donde labora y firmada por su jefe inmediato;
  5. Constancia de antigüedad, con al menos un año de antigüedad en el trabajo, emitida por el área de recursos humanos de la institución donde labora;
  6. Copia simple del ultimo talón de pago;

Cabe señalar que la liberación del servicio social como trabajadores activos de gobierno o de exención como personas discapacitadas o mayores de 60 años, no los exime de cursar las asignaturas de Estancia Profesional y Servicio Social en quinto y noveno semestres, respectivamente, en los términos establecidos por la Subdirección Académica.

Aquí encontrarás el Reglamento de Servicio Social:

Aquí encontrarás el Formato “Solicitud de liberación de Servicio Social":

Aquí encontrarás el Formato “Escrito libre para solicitar carta de liberación”:

Departamento Servicio Social .