Presentación
El Directorio de Archivos Históricos de la Ciudad de México es un documento que contiene información
de instituciones públicas y privadas que se encuentran en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y
que cuentan con Archivo Histórico, Centro de Documentación o con fondos o documentos históricos,
que son el reflejo de las funciones encomendadas en su tiempo a las instituciones generadoras,
mismos que podemos encontrar en soporte papel, mapas, planos, fotografías, sonoros, audiovisuales,
entre otros.
El presente trabajo tiene como objetivo servir como material de apoyo a estudiantes, profesores,
investigadores y a todas aquellas personas interesadas que requieran conocer, consultar, visitar, y
realizar investigaciones en estos espacios que son fuente de información primaria.
En estos archivos históricos se pueden encontrar temas políticos, económicos, sociales, culturales,
religiosos, entre otros, de gran importancia por los valores evidénciales, testimoniales e informativos
que poseen sus acervos.
La función que cubre es contribuir a la difusión de los acervos documentales que fueron generados
por instituciones públicas y privadas y por particulares, que se encuentran en los archivos históricos
que se sitúan en las Alcaldías de la Ciudad de México.
El directorio está integrado por 144 Archivos Históricos con sus respectivas fichas técnicas por
alcaldías en orden alfabético.
Los elementos que se tomaron en cuenta en la elaboración de las fichas técnicas son los siguientes:
Algunos datos de estas fichas se encuentran en blanco porque al momento de realizar la actualización,
la institución no contaba con esa información.
Las instituciones seleccionadas para complementar los datos fueron las siguientes: Asociación
Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC), Escuela Nacional de Biblioteconomía
y Archivonomía (ENBA).
El directorio incluye las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, siendo estas: Álvaro Obregón,
Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero,
Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan,
Venustiano Carranza y Xochimilco.
En el siguiente cuadro se presentan en orden alfabético las 16 Alcaldías y el total de archivos históricos
que tiene cada una, así como el total de archivos que conforman el documento.
Introducción
En el 2012 se elaboró el primer directorio de archivos históricos del Distrito Federal, mismo que tuvo
gran aceptación por parte de la comunidad académica de la Escuela así como por usuarios externos
de diferentes instituciones, colegios y universidades que consultaron el documento en forma impresa
y electrónica, y solicitaron continuar con la actualización de este instrumento de apoyo que no se tiene
en otras instituciones, así como incluir datos relacionados con las instituciones o con el archivo
histórico o centro de documentación en cuestión, por lo que en esta actualización se amplía la versión
original.
Los elementos que se tomaron en consideración en la versión del 2012 fueron: nombre del archivo,
página web, correo electrónico, domicilio, teléfono y horario de servicio. En la actualización se
incorporan siete elementos que complementan la información, siendo estos: nombre de la institución
a la que pertenece el archivo o centro de documentación, con la finalidad de tener un referente
relacionado con la procedencia de la documentación generada por las instituciones; el tipo de
institución, misma que puede ser pública o privada; el tipo de archivo, tomando en consideración los
siguientes rubros: administración local, administración pública, asociaciones, asociaciones religiosas,
archivos generales y centrales, archivos de derechos humanos, archivos eclesiástico, bancarios,
colegios, diocesanos, diplomáticos, empresariales, generales del estado, clínicos, instituciones
científicas, culturales y de investigación, medios de comunicación, militares, notariales, parroquiales,
partidos políticos, personal/familiar, registros públicos, organismos internacionales y universitarios,
también se incluyó la fecha de fundación, información del archivo, nombre y cargo del responsable del
archivo y acceso de consulta que puede ser libre o restringido.
Se debe mencionar que el presente documento continuará siendo un instrumento de apoyo para
alumnos y docentes en las diferentes asignaturas que se imparten en la Escuela Nacional de
Biblioteconomía y Archivonomía, en la modalidad presencial y a distancia y para otras instituciones
educativas, sociales, culturales y de investigación.
Metodología
El Directorio de Archivos Históricos de la Ciudad de México es el resultado del trabajo de investigación
que se presentó en 2012 en la Línea Individual de Investigación del Cuerpo Académico de la Escuela
Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía: Archivos Sonoros y Audiovisuales, en donde se
reportaron 104 archivos históricos y, a partir de 2015, se realizó la actualización por la Mtra. María
Mercedes Fernández Carbajal, quien en estos años recopiló la información utilizando el método
cuantitativo, las técnicas de observación y entrevista de la población que se tenía para la verificación
de datos y también se realizaron búsquedas en Internet y en las diferentes páginas Web de los archivos
históricos, Centros de Documentación, Bibliotecas, y Museos, por vía telefónica, visitas personales,
envío de correos electrónicos y en bibliografía impresa; la búsqueda se concluyó en diciembre del
2017, con un total de 144 registros
Alcaldías