Directorio de Archivos Históricos de la Ciudad de México

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Presentación

El Directorio de Archivos Históricos de la Ciudad de México es un documento que contiene información de instituciones públicas y privadas que se encuentran en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y que cuentan con Archivo Histórico, Centro de Documentación o con fondos o documentos históricos, que son el reflejo de las funciones encomendadas en su tiempo a las instituciones generadoras, mismos que podemos encontrar en soporte papel, mapas, planos, fotografías, sonoros, audiovisuales, entre otros.

El presente trabajo tiene como objetivo servir como material de apoyo a estudiantes, profesores, investigadores y a todas aquellas personas interesadas que requieran conocer, consultar, visitar, y realizar investigaciones en estos espacios que son fuente de información primaria. En estos archivos históricos se pueden encontrar temas políticos, económicos, sociales, culturales, religiosos, entre otros, de gran importancia por los valores evidénciales, testimoniales e informativos que poseen sus acervos.

La función que cubre es contribuir a la difusión de los acervos documentales que fueron generados por instituciones públicas y privadas y por particulares, que se encuentran en los archivos históricos que se sitúan en las Alcaldías de la Ciudad de México. El directorio está integrado por 144 Archivos Históricos con sus respectivas fichas técnicas por alcaldías en orden alfabético.

Los elementos que se tomaron en cuenta en la elaboración de las fichas técnicas son los siguientes:

  • Nombre de la Institución a la que pertenece el archivo histórico/centro de documentación.
  • Nombre del archivo
  • Institución.
  • Tipo de archivo.
  • Fecha de fundación.
  • Información del archivo
  • Ubicación: Calle, colonia, teléfono, correo electrónico, página web.
  • Horario de servicio.
  • Nombre y cargo del responsable del archivo.
  • Acceso de consulta.



Algunos datos de estas fichas se encuentran en blanco porque al momento de realizar la actualización, la institución no contaba con esa información.

Las instituciones seleccionadas para complementar los datos fueron las siguientes: Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (AMABPAC), Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).

El directorio incluye las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, siendo estas: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En el siguiente cuadro se presentan en orden alfabético las 16 Alcaldías y el total de archivos históricos que tiene cada una, así como el total de archivos que conforman el documento.

Alcaldía

Archivos Histórico

Álvaro Obregón

8

Azcapotzalco

3

Benito Juárez

8

Coyoacán

27

Cuajimalpa de Morelos

2

Cuauhtémoc

43

Gustavo A. Madero

9

Iztacalco

1

Iztapalapa

7

La Magdalena Contreras

1

Miguel Hidalgo

12

Milpa Alta

3

Tláhuac

2

Tlalpan

4

Venustiano Carranza

6

Xochimilco

8

Total

144

2

Introducción


En el 2012 se elaboró el primer directorio de archivos históricos del Distrito Federal, mismo que tuvo gran aceptación por parte de la comunidad académica de la Escuela así como por usuarios externos de diferentes instituciones, colegios y universidades que consultaron el documento en forma impresa y electrónica, y solicitaron continuar con la actualización de este instrumento de apoyo que no se tiene en otras instituciones, así como incluir datos relacionados con las instituciones o con el archivo histórico o centro de documentación en cuestión, por lo que en esta actualización se amplía la versión original.

Los elementos que se tomaron en consideración en la versión del 2012 fueron: nombre del archivo, página web, correo electrónico, domicilio, teléfono y horario de servicio. En la actualización se incorporan siete elementos que complementan la información, siendo estos: nombre de la institución a la que pertenece el archivo o centro de documentación, con la finalidad de tener un referente relacionado con la procedencia de la documentación generada por las instituciones; el tipo de institución, misma que puede ser pública o privada; el tipo de archivo, tomando en consideración los siguientes rubros: administración local, administración pública, asociaciones, asociaciones religiosas, archivos generales y centrales, archivos de derechos humanos, archivos eclesiástico, bancarios, colegios, diocesanos, diplomáticos, empresariales, generales del estado, clínicos, instituciones científicas, culturales y de investigación, medios de comunicación, militares, notariales, parroquiales, partidos políticos, personal/familiar, registros públicos, organismos internacionales y universitarios, también se incluyó la fecha de fundación, información del archivo, nombre y cargo del responsable del archivo y acceso de consulta que puede ser libre o restringido.

Se debe mencionar que el presente documento continuará siendo un instrumento de apoyo para alumnos y docentes en las diferentes asignaturas que se imparten en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, en la modalidad presencial y a distancia y para otras instituciones educativas, sociales, culturales y de investigación.

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Metodología


El Directorio de Archivos Históricos de la Ciudad de México es el resultado del trabajo de investigación que se presentó en 2012 en la Línea Individual de Investigación del Cuerpo Académico de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía: Archivos Sonoros y Audiovisuales, en donde se reportaron 104 archivos históricos y, a partir de 2015, se realizó la actualización por la Mtra. María Mercedes Fernández Carbajal, quien en estos años recopiló la información utilizando el método cuantitativo, las técnicas de observación y entrevista de la población que se tenía para la verificación de datos y también se realizaron búsquedas en Internet y en las diferentes páginas Web de los archivos históricos, Centros de Documentación, Bibliotecas, y Museos, por vía telefónica, visitas personales, envío de correos electrónicos y en bibliografía impresa; la búsqueda se concluyó en diciembre del 2017, con un total de 144 registros

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Alcaldías

Alcaldía Álvaro Obregón
Alcaldía Álvaro Obregón
Alcaldía Azcapotzalco
Alcaldía Azcapotzalco
Alcaldía Benito Juárez
Alcaldía Benito Juárez
Alcaldía Coyoacán
Alcaldía Coyoacán