Programa académico / Licenciatura en Archivonomía

Objetivo

Formar profesionistas competentes en la dirección y desarrollo de unidades y servicios archivísticos de información; con liderazgo y competencia, sustentados en la ética y calidad en el servicio, la responsabilidad social y orientados al desarrollo sustentable para ofrecer servicios de consultoría experta y la gestión documental en los ámbitos nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener interés en la historia y patrimonio documental de la nación, habilidades de expresión oral y escrita y buena comprensión lectora y habilidades para el análisis de información. Actitud de servicio y altos valores éticos, confiabilidad, secrecía y habilidad para el trabajo colaborativo y bajo presión.

SABER CONOCER

  • Habilidades de pensamiento lógico para establecer relación de subordinación y correspondencia entre conceptos.
  • Habilidades para organizar sus actividades escolares, laborales y personales.
  • Planeación a mediano y largo plazo de sus actividades escolares.
  • Lectura reflexiva, comprender las ideas principales de un texto, reordenar su secuencia argumental y extraer conclusiones propias.
  • Lectura reflexiva, comprender las ideas principales de un texto, reordenar su secuencia argumental y extraer conclusiones propias.
  • Expresión escrita: coherencia en el desarrollo del escrito; sintaxis y ortografía.
  • Expresión oral: intención y argumentos claros en la intervención oral.
  • Organización del tiempo: organización de las actividades laborales, académicas, recreativas y personales para administrar adecuadamente el tiempo.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Escucha activa: atención, comprensión y devolución de lo que el interlocutor comunica.
  • Trabajo en equipo: distribución de tareas, responsabilidad y corresponsabilidad en su ejecución.
  • Participación y proactividad: proposición, recuperación e incorporación de opiniones diversas.
  • Colaboración: interacción y apoyo a los miembros del grupo o equipo.
  • Autocrítica: recepción asertiva de las opiniones adversas y juicio equilibrado sobre el propio desempeño y las actitudes.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Archivonomía es competente para:

  • Administrar los recursos físicos y humanos para la organización, preservación y difusión de archivos en sus diferentes momentos de evolución con base en la normatividad, legislación vigente y código de ética de la profesión.
  • Diseña y aplica estrategias adecuadas al tratamiento de los documentos y los fondos documentales, con una visión integrada e interdisciplinar, para mantener el control y organización, tanto física como de contenido de documentos de valor perdurable.
  • Genera herramientas de recuperación y proporciona servicios de consulta y orientación a investigadores y usuarios de los archivos a partir de la aplicación de las TIC adecuadas a la organización y servicio. para la recuperación, localización y publicación de la información de los archivos.
  • Selecciona los documentos con base en su valor documental, legal, histórico y cultural, para definir la organización de acuerdo con el contexto en el que fueron creados, tipo de institución, el propósito de su uso y su relación con otras fuentes.
  • Genera políticas de conservación y organización, de acuerdo con los principios teóricos, normas, disposiciones jurídicas, reglas, estándares, y metodologías de la Archivología, para asegurar la preservación de las colecciones de documentos en diversos formatos.
  • Interviene profesionalmente en la organización de los archivos en las instituciones públicas, privadas o del sector social.
  • Reflexiona y sistematiza su experiencia para aumentar la base de conocimiento de la profesión.
  • Desarrolla la profesión con un alto sentido de la ética y orientado al servicio y desarrollo de una sociedad sustentable.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

  1. Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  2. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  3. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

Se desempeña en las Instituciones públicas y privadas en las que es obligatorio y fundamental contar con una eficiente organización archivística, como son: organismos gubernamentales, instituciones educativas, religiosas, empresariales, museos y hospitales, entre otras. Desarrolla sistemas de organización archivística de acuerdo con los objetivos, estructura, recursos y necesidades de las entidades con las que colabora.

Mapa Curricular

Programa académico / Licenciatura en Biblioteconomía

Objetivo

Formar profesionistas competentes en la dirección y desarrollo de unidades y servicios de información; con liderazgo y competencia, sustentados en la ética y calidad en el servicio, responsabilidad social y orientados al desarrollo sustentable para ofrecer servicios de consultoría experta en los ámbitos nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá contar con habilidades para la expresión oral y escrita, tener nociones básicas de computación y uso de las WEB, conocimientos básicos del idioma inglés, interés por la lectura y cultura en general, actitud de servicio y habilidades para el trabajo colaborativo y bajo presión.

SABER CONOCER

  • Habilidades de pensamiento lógico para establecer relación de subordinación y correspondencia entre conceptos.
  • Habilidades para organizar su trabajo.
  • Planeación a mediano y largo plazo.

SABER HACER

  • Lectura reflexiva, comprender las ideas principales de un texto, reordenar su secuencia argumental, extraer conclusiones propias.
  • Expresión escrita: coherencia en el desarrollo del escrito: sintaxis y ortografía.
  • Expresión oral: intención y argumentos claros en la intención oral.
  • Organización del tiempo: organización de las actividades laborales, académicas, recreativas y personales para administrar adecuadamente el tiempo.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Escucha activa: atención, comprensión y devolución de los que el interlocutor comunica.
  • Trabajo en equipo: distribución de tareas, responsabilidad y corresponsabilidad en su ejecución.
  • Participación y proactividad: proposición, recuperación e incorporación de opiniones diversas.
  • Autocrítica: recepción asertiva de las opiniones adversas y juicio equilibrado sobre el propio desempeño y actitudes. Perfil de Egreso
  • Colaboración: interacción y apoyo a los miembros del grupo o equipo.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en biblioteconomía es un especialista en el manejo estratégico de los recursos de información que las instituciones de investigación, las universidades y otras instituciones educativas de cualquier nivel. las empresas y las organizaciones civiles requieren para el desarrollo de sus actividades.

  • Maneja de manera estratégica los recursos de información que las instituciones de investigación, universidades y otras instituciones educativas, de cualquier nivel, así como las empresas y las organizaciones civiles requieren para el desarrollo de sus actividades.
  • Diseña y desarrolla servicios de información adecuados a las necesidades de las diversas comunidades de usuarios, mediante estrategias de evaluación y optimización de las colecciones y los servicios de las unidades de información con apoyo de las TIC.
  • Colabora con grupos de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario como un eficaz gestor del conocimiento, apoyado en el manejo de los recursos técnicos y metodológicos propios de la Organización del conocimiento.
  • Administra eficazmente unidades de información para el cumplimiento de las funciones de apoyo y desarrollo de las actividades académicas, de gobierno y de producción.
  • Se desempeña en unidades de información, tanto del sector público como el privado, o como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones, mantenimiento y rescate de acervos, entre otros.
  • Se compromete en el incremento del conocimiento bibliotecario, compartiendo su experiencia profesional y participando en proyectos de investigación disciplinarios y multidisciplinarios.
  • Desarrolla la profesión en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios con un alto sentido de la ética y orientada al servicio y desarrollo de una sociedad sustentable.

SABER CONOCER

  • Interpreta y explica los procesos que intervienen en la organización de la información y del conocimiento con base en los principios teóricos de la clasificación, la organización y la descripción a través de los lenguajes documentales.
  • Identifica los servicios bibliotecarios de acuerdo con los objetivos y características de las bibliotecas, así como de las necesidades de información de los diferentes tipos de usuarios.
  • Determina el tipo de software necesario para la ejecución de diferentes actividades bibliotecarias.
  • Infiere las tendencias en el desarrollo de la información y el conocimiento mediante la aplicación de métodos bibliométricos.
  • Valora el papel de la profesión bibliotecaria en el desarrollo de las artes, la ciencia y el bienestar social.

SABER HACER

  • Maneja las herramientas básicas del software para registrar, organizar y recuperar información.
  • Colabora desde su área en la organización o adaptación de programas de software para abordar problemas y satisfacer necesidades de información.
  • Toma decisiones de manera informada para anticipar, encauzar y evaluar los programas de trabajo de las entidades en las que participa desde su ámbito de competencia.
  • Planea escenarios para la intervención bibliotecaria profesional.

SABER SER Y CONVIVIR

  • Responsable en el planteamiento y ejecución de las actividades profesionales.
  • Colabora con grupos profesionales y ciudadano en el desarrollo de actividades orientadas al bien común.
  • Compromiso con el mejoramiento de la profesión y el desarrollo sustentable.
  • Iniciativa para la innovación y la búsqueda de oportunidades para la disciplina y el beneficio social.
  • Solidaridad con los cuidados menos favorecidos para apoyarlos en su desarrollo y autonomía.
  • Asume los principios y valores de la profesión a partir del código de ética.

SABERES TRANSVERSALES

  • Maneja las TIC en el ámbito bibliotecario con base en criterios de optimización e innovación.
  • Organiza y lidera equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
  • Desarrolla las habilidades comunicativas.
  • Es un lector eficiente de textos científicos en idiomas adicionales al español.
  • Trabaja bajo presión.
  • Desarrolla actitudes proactivas, de liderazgo y creatividad.

Requisito

Los requisitos para ingresar como alumno al Instituto son:

    Cumplir con los antecedentes académicos y demás requisitos que señale la convocatoria respectiva.
  1. Presentar el examen de admisión para el nivel superior.
  2. Ser seleccionado para ingresar.

Campo Ocupacional

  • El bibliotecario profesional trabaja bajo presión y en contacto con diversos niveles y tipos de demanda de los usuarios de los centros de investigación, instituciones de educación superior, consultorías, bibliotecas especializadas o públicas.
  • Se desempeña en todo tipo de unidades de información, tanto del sector público como el privado, o como consultor independiente en el área de servicios de información, organización de colecciones, mantenimiento y rescate de acervos, entre otros.
  • Es un eficaz promotor de la lectura, la formación de usuarios y la asesoría en centros de documentación e investigación.

Mapa Curricular

Queremos conocerte

Compártenos tus inquietudes, dudas, cómo te enteraste de la escuela, de dónde nos visitas, cómo llegaste a nuestro sitio y tus comentarios en nuestro buzón.